america´s cup valencia 2009


Ernesto Bertarelli ha tenido una apretada semana en Valencia. El defensor de la Copa América vino a entrenar en los catamaranes de Alinghi y a negociar con las instituciones el futuro de la competición.

La oferta que trajo el suizo a Valencia es la siguiente: dos copas, una en 2009 con los multicascos por 50 millones de euros y frente al BMW Oracle, y otra en 2011 con una competición abierta a todos los sindicatos. Como ya se ha firmado el canon (sobre unos 105 millones de euros según la parte española) para la fallida regata de 2009, se mantienen los términos económicos y se divide entre las dos competiciones.

A saber: lo que se ha comenzado a negociar entre los socios del Consorcio Valencia 2007 y Alinghi es cómo se divide el pastel del acuerdo. Los millones se deben dividir entre las dos regatas porque lo que no puede aceptar Valencia es pagar 105 sólo por la 33 edición en caso de que Alinghi perdiera el duelo regido por el Deed of Gift.

El tira y afloja para llegar a un acuerdo no parece estar muy lejos. Evidentemente, las relaciones entre Alinghi y Valencia son bastante más fluidas que las que tienen los suizos con el BMW Oracle. Aunque las partes no hablan de cifras, LAS PROVINCIAS confirmó ayer que el adelanto para celebrar las regatas en 2009 en la ciudad serían 50 millones de euros, un 35% del coste de todo el evento náutico.

De los tres socios que conforman el Consorcio Valencia 2007 (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno), los dos primeros son los que trabajan desde febrero en la opción de que la 33 edición de la Copa sea el próximo año. No obstante, el acuerdo con el tercer socio fue esperar al resultado de las elecciones generales y la formación del nuevo Ejecutivo.

Las mismas fuentes apuntaron que, por lo tanto, esa "tercera pata" del Consorcio no ha dicho nada sobre la opción de adelantar 50 millones de euros para que las regatas sean en 2009. La previsión es celebrar una nueva reunión con los representantes de Alinghi a finales de este mismo mes, ya con algún representante gubernamental.

La vicepresidenta del Consorcio Valencia 2007 es la ministra Elena Salgado, aunque los últimos contactos desde Valencia lo han sido con el Ministerio de Economía, sobre todo para dilucidar el pago del canon.

Los 50 millones de euros salen del 35% del canon (36,75 millones) y del resto de obligaciones contractuales que se fijaron para la próximo edición de la Copa, antes de que BMW Oracle decidiera llevar el asunto a los tribunales.

Está por ejemplo la cuestión de los derechos televisivos, así como los patrocinadores que debe buscar la entidad pública. No obstante, las mismas fuentes apuntaron que sería la cantidad ya aportada a la empresa organizadora de las regatas, America’s Cup Management, en caso de que el calendario previsto no hubiera sido interrumpido por la denuncia del equipo norteamericano.

En el caso de que Alinghi gane las regatas a BMW Oracle, entraría en vigor de manera automática un segundo contrato, para la 34 edición de la Copa América en 2011, seguramente en julio.

El segundo supuesto es que Alinghi celebra la edición de 2009 y la pierde ante el BMW Oracle. Cobraría el 35% de la primera, pero dejaría de ingresar la segunda ya que al perder la Copa la defensa de la Jarra de las Cien Guineas pasaría a manos del otro sindicato.

En este caso, los socios del Consorcio tendrían que negociar con el equipo americano un nuevo contrato para que la Copa se pudiera quedar en Valencia en 2011. Lo que ocurre es que las fuentes institucionales consultadas por LAS PROVINCIAS apuntan a que no estarían dispuestos a volver a pagar el canon entero a los americanos sino que partirían del acuerdo firmado con el magnate Ernesto Bertarelli.

Aunque el BMW Oracle no quiso ayer entrar a valorar este aspecto, es lógico pensar que ellos no aceptarían este tipo de acuerdo ya que el acuerdo económico sobre el que ellos siempre han hablado es el modelo de la 32 edición, que se alargó al inicial de la 33 presentada el pasado 25 de julio en Valencia.

Por otro lado, todo este escenario está pendiente de lo que decida el juez Cahn en Nueva York, lo que puede dar al traste con toda la negociación entre Bertarelli y socios del Consorcio iniciada hace ya dos meses. El magistrado de la Corte Suprema debe dar en los próximos días, a lo mejor semanas, la sentencia definitiva al caso que enfrenta a suizos y americanos. Si el juez mantiene la primera sentencia la Copa se debería disputar en julio de 2008; si le da la razón al BMW Oracle la Copa sería en octubre de 2008 y si hace caso a la reclamación del Alinghi la Copa se iría a mayo de 2009.

Alinghi, en caso de que no gane este último litigio, ya ha dejado claro que contempla dos opciones: la primera es la apelación a la fecha. Los suizos podrían presentar una reclamación para llevar a instancias superiores la causa.

Y la segunda sería la de no regatear en 2008 si al final no tienen respaldo judicial. Bertarelli y su gente no se han cansado de repetir que si al final la Copa se debe disputar este mismo ejercicio ellos no estarían en condiciones de tener preparado el barco (el gigante multicasco) para medirse al BMW Oracle que parece tener bastante adelantado el velero de 90 pies. Como se ve, un rompecabezas pendiente de varios factores que aún se pueden complicar más en las próximas semanas. (fuente LAS PROVINCIAS) Ciudad_Artes_Ciencias_Valencia_Nocturna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: