Agullent


Os dejo unas reseñas de Agullent.

Llegué de París siguiendo un cometa
porque en mi país no había cigüeñas
llegué a mi ciudad de pueblo por dentro
reloj y adoquín de yerba y cemento
  

LOCALIZACION GOOGLE MAPS DE AGULLENT

Agullent es un pueblo valenciano situado al pie de la sierra a la que da su nombre. El término es rico en parajes naturales gracias, principalmente, a la Sierra de Agullent, con ejemplos destacados como son la Fuente Jordana, el Camí del Calvari, la Ermiteta Vella de San Vicente Ferrer o la actual ermita, el Fornet de la Neu, la Font de la Maciana… Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-35 para enlazar con la CV-40.

AGULLENTAGULLENT1AGULLENT2

 

Historia

El municipio cuenta con restos del Eneolítico (coveta del barranc de la Maciana) y de la civilización íbera y romana (cerámica y una moneda de cobre del Emperador Domiciano, datada entre el 51 y 96 d. C.). De la denominación musulmana se tienen noticias de una torre defensiva, una alquería árabe y una necrópolis de época tardía. Estas tierras fueron conquistadas en 1244 por Jaime I. La historia de Agullente aparece vinculada a la Villa Real de Onteniente hasta el año 1585 cuando, gracias al real privilegio de desmembración jurídica otorgado por Felipe II nace como pueblo autóctono e independiente.

Monumentos [editar]

  • Ermita de San Vicente Ferrer. (siglo XVIII). En su interior posee tres reliquias del siglo XV (la Llàntia, el Cristo y la Post).
  • Ayuntamiento. (antiguamente era un horno medieval).
  • Iglesia de San Bartolomé (Siglos XV al XVIII) Alberga una decoración barroca valenciana de estilo churrigueresco, destacando el Retablo del Altar Mayor (siglo XVIII) y el Retablo de la Ánimas (siglo XV) de gran importancia histórica.
  • Convento de San Jacinto. (del siglo XVI al XVIII) Destacan su iglesia, dependencias, huerto y el claustro renacentistas con dos relojes solares.
  • Molí Fariner. (siglo XV). Construido sobre las ruinas del anterior molino del siglo XIV.

Fiestas [editar]

  • Moros y Cristianos. Coincidiendo con el primer fin de semana de pascua dan inicio estas fiestas. Durante cuatro días las calles se invaden de comparsas y filaes que escenifican la lucha entre el ejército moro y cristiano, y la conquista de la plaza por las tropas de Jaime I.
  • Fiestas del milagro de San Vicente Ferrer. El día 3 de septiembre se celebra La Nit de les Fogueretes, se trata de una romería nocturna que viene realizándose desde el año 1600 y que conmemora, según la tradición el milagro de la curación de la peste protagonizada por San Vicente Ferrer. El 4 de septiembre tiene lugar la tradicional danza en la plaza Mayor. El 5 de septiembre se celebra la misa y la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Salud.

Gastronomía [editar]

Son típicos los arroces en sus diversas formas: el arroz al horno, la paella, l’arròs amb bledes (acelgas) o arroz de invierno, la olla amb pilotes o puchero; también son típicos la pericana, les coques de farina amb aladrocs, embutidos y dulces como rollitos de aguardiente y pastissos de moniato. A destacar la variedad de embutidos. Morcillas, sobrasadas, chorizos, longanizas.

 

                                                                                          

                                                                         MOROS Y CRISTIANOS DE AGULLENT

Las fiestas de moros y cristianos, se celebran en abril, coincidiendo su inicio con el primer fin de semana después de Pascua. La primera referencia escrita sobre estas fiestas data de 1883, en una publicación en el Diario Mercantil de Valencia el 25 de marzo de dicho año, donde se redacta el programa de actos de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Vicent Ferrer.

Desde entonces, y durante 4 días al año, las calles se invaden de “filaes” y comparsas que escenifican la lucha entre el bando cristiano y moro y la conquista de la plaza por las tropas de Jaime I.

Los festejos propiamente dichos comienzan antes de la fecha mencionada, dando lugar a actos solemnes como la Presentación de Cargos (mes de febrero) y la Publicación de Fiestas (mes de marzo), así como la celebración del Mig Any (último fin de semana de octubre).

fiestas agullent 2007 031fiestas agullent 2007 032fiestas agullent 2007 045fiestas agullent 2007 049fiestas agullent 2007 056fiestas agullent 2007 057fiestas agullent 2007 061fiestas agullent 2007 062fiestas agullent 2007 064fiestas agullent 2007 072fiestas agullent 2007 074

 

 

Anuncios

7 comentarios to “Agullent”

  1. TEANED Says:

    Que entrada más interesante, no conocía este lugar y gracias a tí ya se de el.
    Un saludo.

  2. Hola Raúl: Valencia es un lugar lindo.
    Gran parte de mi familia viven ahí. y me siento orgullosa.
    Unos viven en Chiva, otros en Alcudia de Carlet y Alginet.
    La verdad que hace años que no acudo, pero en cualquier momento que tenga la oportunidad, lo haré.
    Un abrazo.

  3. HOLA TESORO
    ´´´´´´´´´´´¶ ´´´´´´´´´´¶¶ ´´´´´´´´´¶¶¶ ¶¶¶´´´´´¶¶´¶ ´¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶ ´´´¶¶´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´¶ ´´´´´¶¶´¶¶´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´¶¶ ´´´´¶¶´´´´´¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶       QUE TENGAS UNA EXCELENTE SEMANA´´´¶¶´¶¶¶¶´¶´´´´´´´´¶¶¶´´´´´¶¶´¶       ´´¶¶¶¶¶´´¶¶´¶´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶ ´¶¶´´´´´´´´¶¶¶´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´¶ ´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´¶¶´¶¶´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´¶¶ ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶   SALUDITOS PA TI´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´¶¶¶¶´¶´´´´´´´´¶¶¶´´´´´¶¶´¶ ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´´¶¶´¶´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶ ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶¶´´´´´´´´´¶¶´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´¶¶´¶¶´´´´¶¶¶¶ ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´¶¶¶ ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´¶¶¶¶´¶ ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´´¶¶´¶ ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶¶
     
                                ॰॰॰॰॰॰ “:.ﻶჱﻶﻉ.:“॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰“:.ﻶჱﻶﻉ.:“ ॰॰॰॰॰॰
     
                  Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella,
         el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada,
                             se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía.
     
                                              Antoine de Saint-Exupery
     
                                ॰॰॰॰॰॰ “:.ﻶჱﻶﻉ.:“॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰॰“:.ﻶჱﻶﻉ.:“ ॰॰॰॰॰॰
     
                                                                      Entrada Blog: A un gran amigo
      
     

    ´´´.´´´·:::::·´´´.´´´ ,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸`•–•-¨( “)(“ )¨-•–•´ 
    NO SE PUEDE OLVIDAR A UN ÁNGEL

  4. Me chifla eso de las batallas, ¡Ménuda visita guiada tan buena! Gracias

  5. Martin Says:

    Kikou toi!!!
     
    Splendide tes photos…
    Merci pour ton invitation…
    Passe une belle semaine…
    Martin

  6. hola que gusto visitar tu space ..♥
    bellisimo ..♥
    a ver si un dia te veo por mi Cielo ..♥las puertas estan abiertas ..
    te dejo miles de cariños y un hermoso inicio de semana
    llege desde mi Cielo azul a conocer tu casa ..
    cariños ..♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: