TOMATINA DE BUÑOL (VALENCIA)


 El pasado 27 de agosto del 2008, se celebró en Buñol ( Valencia ), como cada año una de las fiestas con más repercusión internacional y que atrae cada año a mayor cantidad de participantes, sin que el ayuntamiento de esta localidad haga publicidad de tal evento. Este año se congregaron en las calles de Buñol más de 40.000 personas para lanzar unas 120 Toneladas de tomate repartidos en 6 camiones. tomatina1  tomatina2 tomatina7

   los guerreros                                 los derrotados                     el muro de fusilamiento

tomatina6  tomatina5 tomatina4

   heridos                         la tropa enemiga                          esto es la guerra!!           

HISTORIA (WWW.TOMATINA.ES)Todo empezó el último miércoles del mes de agosto de 1945, cuando los jóvenes de la época se encontraban en la plaza del pueblo, lugar dónde se celebra tradicionalmente la Tomatina, y al paso de las autoridades y la banda de música durante un desfile de “gigantes y cabezudos” un grupo de estos jóvenes, que querían participar en la comitiva, empujaron a los que llevaban este disfraz. Uno de los participantes cayó al suelo y, al levantarse, comenzó a golpear a todo el que se encontraba allí, por lo que todos comenzaron a pelearse entre sí. El destino quiso que en las proximidades se encontrara un puesto de verduras y hortalizas con las cajas expuestas en la calle para su venta, comenzando los jóvenes a tirarse tomates unos a otros hasta que las fuerzas de orden público intervinieron para poner fin a aquella “batalla” y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados.Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instauradas, lo que no sabian éstos chicos, es que habían inaugurado una tradición que seguirían fomentando año a año.A principio de los 50 el Ayuntamiento de Buñol prohibió la celebración de la Tomatina hecho que no frenó a algunos participantes que llegaron incluso a ser encarcelados. El pueblo pedía que la fiesta se permitiese y tal fue su insistencia que las autoridades definitivamente la consintieron. Cada vez acudía más gente a la fiesta, con los bolsillos cargados de tomates y dispuestos a tirarse agua, a meterse en las fuentes y demás ‘actos vandálicos’. El problema era que esta batalla campal acababa afectando a aquellos que solo querían mirar y en alguna ocasión fue ‘atacada’ alguna personalidad importante. Así que la festividad fue de nuevo prohibida.

En 1955 y en señal de protesta se celebró ‘el entierro del tomate’, una gran manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro, acompañados por la banda de música, que interpretaba marchas fúnebres a su paso. En el año 57, se permitió definitivamente la Tomatina y ahora es el propio Ayuntamiento el que organiza y promociona este día que les ha hecho famosos en el mundo entero. La fiesta se hizo popular en toda España gracias al reportaje deJavier Basilio, emitido en el programa de televisión Informe Semanal.Desde 1980 es el Ayuntamiento quien provee de tomates a los participantes, siendo cada año mayor el número de toneladas de tomates utilizados, así como el de visitantes.El 27 de agosto del 2002, la Secretaría General de Turismo, concedió el título de <Fiesta de Interés Turístico Internacional> a la Tomatina de BuñolLas reglas
El Ayuntamiento de Buñol ha elaborado un listado de normas para que la Tomatina siga siendo lo que es: una fiesta. Estas pequeñas indicaciones de civismo y convivencia son necesarias para que la fiesta se desarrolle como todos los años, es decir, sin ningún tipo de problemas:

  • No debes entrar botellas ni ningún tipo de objeto que pudiera producir accidentes.
  • No debes ni romper, ni lanzar camisetas.
  • Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie.
  • Debes tener cuidado al paso de los camiones.
  • Al disparo de la segunda carcasa se debe dejar de lanzar tomates.

 

Anuncios

6 comentarios to “TOMATINA DE BUÑOL (VALENCIA)”

  1.    A mi me pica toda la piel de la acidez del tomate pensarlo. 
     
       Beso
    (hari)

  2. uys menos mal no dejan llevar latas ueee !!Aquí hay tomate!! oye Raúl ahora comprendo la historia, pero además que me la guardo con las fotos y comentario pa mi personalmente porque me gusta saber el por qué de las cosas , así recuerdo muakss lem Gracias por tanto que me enseñas

  3.  
     Me encantaría participar, see, terminar con tomate hasta detras de las orejas, aunque necesitará un remojo de tres días continuos.
     
     Te verias guapisimo.

  4. sandra Says:

    raulito eso de la tomatina me encanto,y mas la forma como lo escribiste tan jocosa.esas fiestas son eSpectaculares
    me encantaria algun dia poder ser participe de ella y lanzar tomates a todo el que se arrime en especial a tiiii.besos

  5. MARIAN Says:

    conozco la existencia de esta fiesta,tan solo a través de la tv,pero no conocia desde cuando existia y xk el motivo desde k se celebra,no conocia ni las reglas,ahora despues de tus aclaraciones kizás las entiendo más,es una tradiccion,pues k siga por siempre y de vez en cuando lo k si se deberia hacer es irar tomates pero enteros a gente k se lo merece.
    un saludo,

  6.  
    Conozco esta fiesta por la tele.
    Es curioso el origen de esta fiesta que ha transpasado fronteras. De un hecho violento, como fue, se convierte en uno lúdico.
    ¿Qué tal si se les muestra un video con el origen y desarrolo de la fiesta a los imperialistas?
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: