fogueretes d´Agullent (fiestas patronales de Agullent).


Fiestas del milagro de San Vicente Ferrer. El día 3 de septiembre se celebra La Nit de les Fogueretes, se trata de una romería nocturna que viene realizándose desde el año 1600 Ésta, de carácter lúdico, se inicia a las once de la noche en la Plaza Mayor (Plaça Major). Los asistentes van provistos de faroles, artesanos de melón (de tot l’any) para los más pequeños, y las insustituibles Falles, unas antorchas que no son más que esportines de esparto, sucias de los restos del aceite que se han exprimido en las almazaras, y que son rodadas a gran velocidad por los portadores, creando unos bellos círculos de fuego en el aire. En la Ermita, antes del baile en la Font Jordana, los asistentes son ungidos con el aceite de una lámpara que la tradición asegura que el santo, aparecido para la ocasión, encendió en el 1600, protegiendo a los agullentinos de una dura peste. que conmemora, según la tradición el milagro de la curación de la peste protagonizada por San Vicente Ferrer en el pueblo de Agullent. El 4 de septiembre tiene lugar la tradicional danza en la plaza Mayor. El 5 de septiembre se celebra la misa y la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Salud.

Fiesta_Fogueretes_1ex6   200709051424nit_fogueretes_007     ermita

         ANTORCHAS (esportins)                            FAROLES                                                   ERMITA

Las antorchas (Els Esportins – peces d’espart on es posa la pasta per ser premsada.) o ESPORTINS, son unas piezas de esparto donde se pone la pasta de la aceituna para ser prensada y sacar el aceite virgen, están hoy prohibidas para evitar incendiar el monte  por el que transcurre la romería durante la subida a la ermita de San Vicente Ferrer.  Al estar impregnado por el aceite el esparto prende de forma lenta, y dándole vueltas como se muestra en la fotografía primera se consigue que prenda fuego a modo de antorcha.

espotins Pila de Esportines preparada para ser prensada y obtener el aceite.

fogueretes1foguertes2

Los faroles, tal como se ve en la segunda fotografía están hechos de papel de colores y diversos motivos decorativos. En su interior se pone una vela para que alumbre y se sujeta en el extremo de una caña.

La romería acompañada por la banda de música del pueblo, finaliza en la Ermita de San Vicente Ferrer. (siglo XVIII). En su interior posee tres reliquias del siglo XV (la Llàntia, el Cristo y la Post). Donde la gente se unge con el aceite que contiene la Llántia (antigua lámpara que contiene el aceite que San Vicente utilizó para curar de la peste que entonces asolaba el pueblo.)

Al finalizar como si de un ritual se tratara en la fuente jordana, la gente quema en una hoguera las cañas y faroles, dejando allí sus cenizas hasta el año siguiente. fogueretes3

ESTAIS TODOS INVITADOS A LES FOGUERETES D´AGULLENT. 

Agullent pueblo situado en la Provincia de Valencia (españa). A 90 kilometros al sur de Valencia.

Agullent es un pueblo valenciano situado al pie de la sierra a la que da su nombre. El término es rico en parajes naturales gracias, principalmente, a la Sierra de Agullent, con ejemplos destacados como son la Fuente Jordana, el Camí del Calvari, la Ermiteta Vella de San Vicente Ferrer o la actual ermita, el Fornet de la Neu, la Font de la Maciana… Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-35 para enlazar con la CV-40.

 Localidades limítrofes

El término municipal de Agullente limita con las siguientes localidades: Albaida, Ayelo de Malferit, Benisoda, y Onteniente, todas de la provincia de Valencia y Agres y Alfafara de la provincia de Alicante.

AGULLENTAGULLENT1AGULLENT2

 
 
 
 
 
 

4 comentarios to “fogueretes d´Agullent (fiestas patronales de Agullent).”

  1.  
    Gracias por ilustrarnos con fiestas y tradiciones.
    ¿Hacen algún plato o dulce especialmente para las fiestas?
    Saludos !
     
     

  2.  
    Gracias!!!
    suponía que sería de Valencia, pero ya sabes que en nuestra comunidad son abundantes los nombres de localidades con raíces árabes ( y yo creo que Agullent las tiene pese que aguja en árabe se dice hebra).
     
    Saludos cordiales!!
     

  3. Hizo usted muy bien la tarea Raul, se merece una estrella en la frente… y a falta de estrellas un beso nos vendra mejor.
     
     Un abrazo
     
     Gracias por ampliar nuestros horizontes.

  4. ´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ´´¶¶¶´´´´´¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶´´´´¶¶¶ ´¶´´´´´¶¶¶´´´¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶´´´¶¶¶´´´´´¶ ¶´´¶¶´¶¶´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´¶´¶¶´´¶ ¶´´¶¶´´¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶´¶¶¶´¶ ¶¶´´´´´´¶¶´´´´¶¶¶¶´´¶¶´´¶¶¶¶¶´´´¶¶´´´´´´¶¶ ´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶´´¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶´ ´´´´´´´´¶´´¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶´¶¶´´¶ ´´´´´´´¶¶´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´¶ ´´´´´´´¶¶´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´¶ ´´´´´´´´¶´¶´´´´¶¶´´´´´´´´´¶¶´´´´¶´¶ ´´´´´´´´¶´¶´´´´¶¶´´´¶¶¶´´´¶¶´´´´¶¶¶        Te deseo una tarde maravillosa!´´´´´´´´´¶¶¶´´´´´´´´¶¶¶´´´´´´´´¶¶¶           Un beso desde Xàtiva´´´´´´´´´´¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶ ´´´´´´´´´´´¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶ ´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´¶¶¶ ´´´´´´¶¶¶¶´¶´´´¶´´´´¶¶¶´´´´¶´¶¶ ´´´´´¶¶´¶¶´¶´¶´´¶¶¶´´´´´¶¶¶´´´¶ ´´´´´¶´´´´´´´¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´¶´´¶ ´´´´´¶¶´´´¶´¶´´¶¶´¶´´´´´´´¶´´´´´¶ ´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶´´´´¶¶¶¶¶´´¶¶¶ ´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶ _______________________________________________
     

    ´´´.´´´·:::::·´´´.´´´,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸`•–•-¨( “)(“ )¨-•–•´ 
    NO SE PUEDE OLVIDAR A UN ÁNGEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: