VALENCIA OPEN 500


VENTA DE ENTRADAS 

DEL 26 COTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2011

 PAGINA OFICIAL VALENCIA OPEN 500

 

HISTORIA DEL OPEN 500 VALENCIA

El romance entre la ciudad de Valencia y el tenis comenzó hace muchos años. De hecho, desde 1995 la capital del Túria contó con un torneo de categoría ‘International Series’ que reunió a tenistas de alto nivel: el Open de Tenis de la Comunidad Valenciana. Aunque se disputó en la ciudad de Marbella en 1996 y 1997 y en Mallorca entre 1998 y 2002, el torneo regresó a tierras valencianas de 2003 a 2008, concretamente al Club de Tenis de Valencia. En su palmarés, el tenista que más veces ha ganado el torneo es el español Nicolás Almagro quien lo ha hecho en 2 ocasiones, además de forma consecutiva en las temporadas 2006 y 2007.

El gran salto

El año 2009 significó un punto de inflexión gracias al esfuerzo de las instituciones, de los patrocinadores y de la organización del torneo. Éste dio un paso adelante y obtuvo la categoría de Open 500, categoría que precede en relevancia a los torneos Masters 1.000 y a los Grand Slam. A partir de este punto el torneo protagonizó un crecimiento imparable; pasó a denominarse Valencia Open 500 y cambió de casa. El recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se convirtió en la sede del nuevo torneo y el edificio Ágora en un símbolo para el Open Tenis Valencia y también para la ciudad que lo acogía. El torneo también cambió de fechas, pasándose a disputar desde el último fin de semana de octubre hasta el primero de noviembre, justo unas semanas antes del final de la temporada y de la disputa de la ATP World Tour Finals, competición que cita anualmente a los ocho mejores jugadores del mundo. Esta nueva ubicación, ligada a la espectacularidad del edificio Ágora, al cartel de jugadores y a la creación del FUN PARK, fueron factores que contribuyeron a que el torneo viviese un punto y seguido; un antes y un después que perdura hasta nuestros días.

Nace un torneo abierto a todo el mundo

Uno de los hechos más distintivos del nuevo Valencia Open 500 fue la creación del FUN PARK; la zona comercial, de ocio y de restauración del renovado torneo. Dicho espacio, a diferencia de otros torneos, se trataba de un espacio de acceso libre y gratuito, donde todos los aficionados al tenis, los visitantes del recinto, el público o simplemente curiosos podían acercarse a esta zona de ocio y vivir en primera persona el mejor ambiente de tenis en un lugar único. La primera edición de Open se disputó del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2009 y recibió una asistencia de más de 175.000 personas durante los nueve días de competición. Las gradas registraron una gran entrada, sobretodo a partir de la jornada de cuartos de final, semifinales y finales. Los partidos que se jugaron en el Ágora registraron una audiencia total de 56 millones de telespectadores y fueron vistos en más de 30 países en todo el mundo en 546 horas de difusión.

En el aspecto puramente deportivo, en la edición de 2009 la victoria fue para una de las principales atracciones y cabeza de serie número uno del torneo, el británico Andy Murray. El entonces número cuatro de mundo venció a un combativo Mikhail Youzhny (6-3, 6-2) en una final que registró un lleno absoluto en las gradas de la Pista Central. En esa edición también participaron jugadores de la talla de Juan Carlos Ferrero, David Ferrer (ambos copropietarios de los derechos del torneo), Nikolay Davydenko, Jo-Wilfried Tsonga, Fernando Verdasco, Gilles Simon y Gael Monfils, entre otros. En dobles el checo Cermak y el eslovaco Mertinak se alzaron con el título tras tumbar a la pareja española formada por Marcel Granollers y Tommy Robredo por 6-4 y 6-3.

La primera edición del torneo también trajo consigo la celebración del I Open de Tenis en Silla de Ruedas Valencia Open 500. Este torneo enfrentó a los ocho mejores tenistas nacionales en silla de ruedas durante los tres últimos días de competición. Una modalidad de tenis que muy pocos aficionados están habituados a ver y que refleja el esfuerzo y sacrificio de estos deportistas. El catalán Quico Tur fue el primero en inscribir su nombre en el palmarés del torneo tras vencer a Álvaro Illobre (6-4, 6-4).

La consolidación de un proyecto ambicioso

Tras el éxito cosechado en la primera edición, la de 2010 incluso mejoró en numerosos aspectos. Uno de los más destacados fue la remodelación y ampliación de un 25% del espacio de la zona comercial, de ocio y de restauración, que aportó al público más actividades, más entretenimiento y más diversión. La Pista 1 se situó en el interior del Museo Príncipe Felipe, junto a las pistas de entrenamiento, y el espacio que dejó dio pie a la creación del KIDS FUN PARK, una zona de actividades exclusivas para niños que consolidaba el Valencia Open 500 como ‘más que un torneo’. También aumentó de manera significativa la capacidad de la Pista Central, (situada de nuevo en el edificio Ágora) en algo más de 6.000 localidades. También crecióó notablemente su capacidad la zona noble del torneo, el nuevo Open Club, que acogió numerosas boutiques comerciales así como el restaurante oficial del torneo, Maset-Ferrero. También cabe destacar en esta ocasión el aumento de la difusión y de la audiencia televisiva. Si en la edición de 2009 el torneo tuvo un total de 546 horas de difusión televisiva y registró una audiencia total de 56 millones de espectadores en todo el mundo, el pasado año la cifra aumentó considerablemente. En 2010 las horas de difusión llegaron a las 890 y se registró una audiencia total de 61 millones de espectadores, datos que contribuyeron a proyectar, un año más, la imagen de Valencia a más de treinta países en los cinco continentes.

Profeta en su tierra

El cartel de jugadores de la pasada edición no tuvo nada que envidiar al de la edición de 2009. Andy Murray volvía a Valencia para mantener su corona, aunque para evitarlo llegaron algunas de las principales raquetas del tenis mundial como Robin Soderling, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Nikolay Davydenko, Gael Monfils y por supuesto los valencianos Juan Carlos Ferrero y David Ferrer. En esta ocasión el torneo se celebró del 30 de octubre al 7 de noviembre y fue David Ferrer quien se alzó con la victoria tras vencer a la sorpresa del torneo, Marcel Granollers, por 7-5 y 6-3. En dobles el protagonismo fue de nuevo para el ganador del pasado año en categoría individual, el británico Andy Murray, que junto a su hermano Jaime se llevaron el título en esta segunda edición. En una ajustada y emocionante final vencieron a Mirnyi y Bhupathi por 7-6 (8), 5-7, 10-7. En cuanto al torneo de silla de ruedas y teniendo en cuenta el éxito cosechado en su primera edición tanto por lo que a nivel de juego como de expectación se refiere, el torneo volvió a disputarse en 2010. En esta ocasión el joven Daniel Caverzaschi se alzó con la victoria tras doblegar a Álvaro Illobre en la final por un apretado 7-6 (5), 4-6 y 10-8.

Palmarés Valencia Open 500

Individual

  • 2010: David Ferrer (ESP) a Marcel Granollers (ESP) 7-5, 6-3.
  • 2009: Andy Murray (GBR) a Mikhail Youzhny (RUS) 6-3, 6-2.

Dobles

  • 2010: Andy Murray (GBR) – Jamie Murray (GBR) a Mahesh Bhupathi (IND) – Max Mirnyi (BLR) 7-6 (8), 5-7, 10-7.
  • 2009: Frantisek Cermak (CZE) – Michal Mertinak (SVK) a Marcel Granollers (ESP) – Tommy Robredo (ESP) 6-4, 6-3.

Silla de ruedas

  • 2010: Daniel Caverzaschi (ESP) a Álvaro Illobre (ESP) 7-6 (5), 4-6 y 10-8
  • 2009: Quico Tur (ESP) a Álvaro Illobre (ESP) 6-4, 6-4.

Una respuesta to “VALENCIA OPEN 500”

  1. carlo legum Says:

    BUENAS TARDES, SOY CARLOS LEGUM PERIODISTA DEPORTIVO DE TENIS MONTEVIDEO URUGUAY, ADMIRO MUCHO Y ACOMPAÑO EL TENIS DE TODO EL MUNDO, COMO ASI TAMBIEN EL TENIS ESPAÑOL HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCER PERSONALMENET A LOS HERMANOS SANCHEZ VICARIO, CARLOS MOYA, DAVID FERRER E CIA EN MAR DEL PLATA FINAL DE LA COPA DAVIS 2009, ME HAN ENCANTADO LAS FOTOS DEL NUEVO ESTADIO DE VALENCAIA DE TENIS, ESTOY A LAS ORDEENS POR CUALQUIER ENTERVISTA QUE PRECISEN LES DEJO UN GRAN ABRAZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: