E. COLI ( AURORA MÍNGUEZ, corresponsal de RN)


Audios relacionados

Alemania levanta la alerta sobre pepinos, tomates y ensaladas

Alemania levanta la alerta sobre pepinos, tomates y ensaladasEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.
alto:45, ancho:’190′, flashcontentId:’audioplayer1125475′, assetID:’1125475_es_audios’, location:’totem’, source:’audio1125475′

¿Qué son los germinados?

Las semillas germinadas son brotes cuyo contenido nutricional es equiparable al de las frutas y verduras, pero con más enzimas y clorofila, con acción antianémica, revitalizante y antitóxica. Los germinados están disponibles en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo. Su ciclo de cosecha es de tan solo una semana y su rendimiento muy grande. Con un solo kilo de semillas de alfalfa se producen entre 10 y 14 kilos de germinados frescos. Los más conocidos son los de semillas de soja pero pueden obtenerse de cualquier cereal.

AURORA MÍNGUEZ, corresponsal de RNE – BERLÍN 10.06.2011 – 13:37h

Alemania ha confirmado que el origen de la infección por la bacteria E. coli está en los brotes germinados “casi con absoluta seguridad” y ha levantado la alerta sobre los pepinos, los tomates y las ensaladas, cerrando así un primer capítulo de la crisis del pepino, que ha causado pérdidas millonarias a los agricultores españoles.

La República Federal Alemana mantiene, sin embargo, la alerta sobre brotes de soja, alfalfa y otros vegetales, que ahora se han identificado como el origen de esta extraña enfermedad que ha causado ya 29 muertos en Alemania.

La investigación ha estrechado el cerco en torno a una granja de Baja Sajonia y se especula con que una trabajadora de la explotación agraria pudiera haber contribuido a extender la epidemia por la falta de higiene al manipular los productos agrícolas.

Muchos de los clientes de un restaurante cayeron enfermos tras consumir productos de esa granja. Los científicos avisan de que la epidemia continúa aunque el número de casos está descendiendo y piden que se extremen las medidas de higiene a la hora de manipular frutas y verduras.

No se exportaron germinados

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que Alemania no exportó a otros países comunitarios semillas germinadas procedentes de la explotación señalada por las autoridades como probable origen de la infección por E. coli. “Según las informaciones del Gobierno germano, esos productos han sido consumidos únicamente en Alemania”, ha afirmado el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent.

Los germinados han sido consumidos únicamente en Alemania

El portavoz ha dado la bienvenida al levantamiento de la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos anunciado por Alemania tras constatar que la infección tiene su origen en semillas germinadas, aunque este punto “aún debe ser confirmado”.

Mientras la empresa española de productos agrícolas Frunet ha presentado una demanda contra las autoridades sanitarias de la ciudad-estado alemana de Hamburgo con el fin último de exigir el pago de daños y perjuicios por la llamada crisis de los pepinos.

Rusia se plantea levantar el veto

El jefe del Servicio Sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, ha anunciado que su país levantará el veto a las importaciones de verduras procedentes de Europa con garantías de la Unión Europea sobre cada país y producto.

“Las posiciones se han aproximado significativamente. La Comisión Europea ha propuesto desarrollar este trabajo no a nivel nacional, como se hace ahora, sino a nivel de la Comisión, que dará garantías sobre cada país y cada tipo de producto“, ha dicho Oníschenko a la prensa.

El funcionario indica que los primeros suministros serán autorizados cuando se llegue a un acuerdo sobre qué documentos garantizarán la seguridad de los productos.“El balón está en el terreno de Europa”, agrega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: